martes, 5 de octubre de 2010

50's Ads (la serie completa)

"Mary Dell Martin's complexion is lovely"
Acrílico sobre lienzo

100 x 120 cms
2010

Ponds es una marca de cremas cosméticas que recuerdo desde mi infancia. Mi abuela siempre tuvo un par de frascos en su tocador. Sin embargo esta publicidad no habla de sus propiedades antiarrugas o su acción humectante (slogans que recito como el padre nuestro) sino de la vida de esta hermosa joven. Mary Dell Martin esta a punto de casarse con un oficial de la armada y luce un anillo de diamantes que "brilla como sus ojos" (textual). Lo increíble de esto no es que Ponds nos presente esta "envidiable" vida como pretexto para vender su producto, sino que el símbolo de este éxito femenino sea un buen matrimonio... She is lovely, She is engaged, She uses Ponds...


"Maidenform... deforms
Acrílico sobre lienzo
120 x 150 cms
2010

Maidenform es una marca de ropa interior fundada en 1922. Desde el 49 y durante 21 años trabajó una campaña titulada por ellos mismos "Dream Campaign" descrita por el departamento de Marketing como "una conexión emocional con las mujeres de todo el mundo".
En esta campaña se ofrecía la idea de una mujer autosuficiente que podía transformarse en heroína u objeto de deseo; y que podía transportare en el tiempo y el espacio a lugares exóticos y divertidos, sólo y sólo si, utilizaba esa marca de corpiño. Las chicas Maidenform eran delgadas y glamorosas jugadoras de billar, bomberas, detectives privadas, princesas medievales, cazadoras de safaris, etc.


White Noise: at no extra cost”
Acrílico sobre lienzo
90 x 90 cms
2010

Según Wikipedia “…Esta es la típica imagen que se ve en la pantalla de un televisor analógico cuando no está sintonizado en ningún canal. La señal que recibe entonces el demodulador puede considerarse como ruido blanco, ya que es el resultado de sumar el ruido electromagnético del canal radio más el que generan los propios circuitos electrónicos del televisor, múltiples interferencias de baja intensidad todas ellas independientes entre sí, etc…”.
En esta obra algunas imágenes publicitarias características de los años 50’s se articulan con el concepto de ruido blanco, que inevitablemente alude a la “des-sintonización”. Pensando el consumo contemporáneo como una herencia de los imaginarios impuestos por los medios masivos de comunicación desde la posguerra, me parece increíble la forma como no solo nos venden una ideología malformada sino que, además, debemos agradecer porque nos la dan en rebaja…

“Alice in Whirlpooland”
Acrílico sobre lienzo
100 x 120 cms
2010

  • Propongo un juego de sentido entre el país de las maravillas de Alicia y el país de las maravillas de la publicidad, particularmente la de electrodomésticos para amas de casa de los años 50’s. Me pregunto porque será que, siendo ambos absurdos e ilógicos, es tan difícil ver que las propuestas de los medios son también una fantasía.

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